¿Dos autónomos o una SL?
Thread poster: Alejandra2007
Alejandra2007
Alejandra2007
English to Spanish
+ ...
Jan 11, 2013

Buenas tardes a todos:

Necesito vuestra ayuda y vuestros sabios consejos...

Yo estoy dada de alta como autónoma desde el 2004 sin interrupción.
Resulta que ahora mi pareja, que es intérprete, tiene interés en darse de alta también. Hasta ahora, como tenía poco volumen de trabajo, emitía yo las facturas correspondientes a los trabajos que realizaba él. Pero ahora empieza a tener más trabajo y le interesa cotizar y poder hacer facturas a su nombre. De momen
... See more
Buenas tardes a todos:

Necesito vuestra ayuda y vuestros sabios consejos...

Yo estoy dada de alta como autónoma desde el 2004 sin interrupción.
Resulta que ahora mi pareja, que es intérprete, tiene interés en darse de alta también. Hasta ahora, como tenía poco volumen de trabajo, emitía yo las facturas correspondientes a los trabajos que realizaba él. Pero ahora empieza a tener más trabajo y le interesa cotizar y poder hacer facturas a su nombre. De momento no cotiza ni está en el paro.

Mi pregunta es la siguiente: ¿nos conviene más que yo le contrate como empleado? o ¿sería mejor que cotizará él también como autónomo? o ¿nos interesaría crear una SL?
Se trata de encontrar la solución más ventajosa desde el punto de vista fiscal, de cotizaciones y, como no, de papeleo...

Por otra parte, tenemos el proyecto de casarnos de aquí al año que viene. ¿Supondrá algún cambio o alguna ventaja/desventaja desde este punto de vista?

¡Gracias de antemano y feliz año a todos!
Collapse


 
Ezequiel Fernandez
Ezequiel Fernandez
Spain
Local time: 23:02
Member (2005)
English to Spanish
Hay que echar cuentas Jan 12, 2013

Supongo que es cuestión de hacer cuentas, con todos los datos sobre la mesa.

Dos autónomos en casa equivale a un pago mensual a la S.S. próximo a 510 EUR. Los impuestos trimestrales y anuales son por partida doble.

Con una S.L habría que abonar una sola cuota de autónomo y dar de alta a tu marido como empleado pero, como sabes, la empresa asume una parte de las cotizaciones sociales del empleado y otra parte se retiene en nómina, junto con la retención del IRPF,
... See more
Supongo que es cuestión de hacer cuentas, con todos los datos sobre la mesa.

Dos autónomos en casa equivale a un pago mensual a la S.S. próximo a 510 EUR. Los impuestos trimestrales y anuales son por partida doble.

Con una S.L habría que abonar una sola cuota de autónomo y dar de alta a tu marido como empleado pero, como sabes, la empresa asume una parte de las cotizaciones sociales del empleado y otra parte se retiene en nómina, junto con la retención del IRPF, etc. Así que no sé qué es más ventajoso.
También debe declararse/pagarse el impuesto de sociedades, y existe la obligación de llevanza y legalización de libros oficiales, nóminas, etc.

La ventaja de la SL es que puedes deducirte un mayor número de gastos de la actividad, y acceder a bonificaciones concedidas a empresas, cursos subvencionados por el fondo social europeo a empleados, etc. frente a los autónomos.
Desde el punto de vista de papeleo, es mejor no entrar en una SL. a pesar de la ventanilla única.

Al margen de esto, si me permites un consejo, aseguráte antes de mezclar negocios con amor...
Saludos, larrú
Collapse


 
Alejandra2007
Alejandra2007
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Creo que voy a descartar la SL Jan 13, 2013

Muchas gracias Larrú por tu respuesta.

En vista de que odiamos el papeleo y se nos da bastante mal creo que lo mejor va a ser darle de alta como autónomo, que conlleva trámites que ya me conozco en vez de meternos en el lío de crear una SL. Para ahorrar un poco en cuanto a cotizaciones, quizás lo que podemos hacer es darle de alta unos meses al año y luego darle de baja. Todos los recibos, facturas, etc. están a mi nombre, así que él no se va a poder desgravar gran cosa. En
... See more
Muchas gracias Larrú por tu respuesta.

En vista de que odiamos el papeleo y se nos da bastante mal creo que lo mejor va a ser darle de alta como autónomo, que conlleva trámites que ya me conozco en vez de meternos en el lío de crear una SL. Para ahorrar un poco en cuanto a cotizaciones, quizás lo que podemos hacer es darle de alta unos meses al año y luego darle de baja. Todos los recibos, facturas, etc. están a mi nombre, así que él no se va a poder desgravar gran cosa. En cuanto al IRPF, ya sé que una vez que se dé de baja ya no tendrá derecho a la bonificación cuando se dé de alta otra vez, pero no importa mucho.

¿Alguien más tiene alguna otra sugerencia?

¿Sería muy complicado contratarlo como empleado quedándome yo como autónoma? ¿Alguien sabe el importe de las cotizaciones que tendría que pagar en este caso?

Sé que son preguntas muy técnicas, pero confío más en vosotros que en un gestor que dice que sí a todo y luego no tiene idea...

En cuanto a no mezclar negocios con amor estoy totalmente de acuerdo contigo, pero no te preocupes, son muchos años ya
Collapse


 
Enrique F Granados-González
Enrique F Granados-González  Identity Verified
Spain
Local time: 23:02
Member (2011)
English to Spanish
+ ...
Otro punto importante... Jan 14, 2013

La Sociedad de responsabilidad Limitada es mucho más interesante en el aspecto de que la sociedad responde de manera limitada y no de manera absoluta como lo haría un autónomo. En estos tiempos de tanta incertidumbre ese puede ser un punto muy importante a la hora de decidir.

El que se diera de alta como autónomo y fuera en consecuencia el administrador de la sociedad tendría mayor responsabilidad. El otro societario sólo respondería con el importe de sus participaciones.
... See more
La Sociedad de responsabilidad Limitada es mucho más interesante en el aspecto de que la sociedad responde de manera limitada y no de manera absoluta como lo haría un autónomo. En estos tiempos de tanta incertidumbre ese puede ser un punto muy importante a la hora de decidir.

El que se diera de alta como autónomo y fuera en consecuencia el administrador de la sociedad tendría mayor responsabilidad. El otro societario sólo respondería con el importe de sus participaciones.

Quizás es poner el parche antes de la herida, pero ser autónomo es responder de manera ilimitada, presente y futura, de las deudas o responsabilidades que uno asuma durante la actividad laboral. Dado que en España no existe lo que en otros países sí y se conoce como "Ley de segunda oportunidad" (podría llamarse de "borrón y cuenta nueva"), resulta un poco arriesgado lo de ser autónomo.

Podríais pensar en soluciones alternativas como una sociedad laboral cooperativa... Si no me equivoco en casi todas las administraciones tienen organismos (suelen llamarse oficinas o portales del emprendedor.... mágica palabra de moda) en la que pueden aconsejar qué figura jurídica es la más conveniente.

Y bueno, hay otras soluciones más "imaginativas" como crear una sociedad en otro país de la UE que da más facilidades para su creación y mantenimiento y facturar ambos a través de esa sociedad, etc...

Espero no haberos liado más. Suerte.
Collapse


 
Marie-Helene Dubois
Marie-Helene Dubois  Identity Verified
Spain
Local time: 23:02
Member (2011)
Spanish to English
+ ...
¿Has mirado la opción de una sociedad civil (SC)? Jan 14, 2013

No soy asesora así que no me arriesgaría a describir las ventajas/desventajas fiscales exactas pero la sociedad civil es una opción de sociedad sin tanto papeleo que una S.L.
Creo que es la opción que reemplaza la comunidad de bienes.
Primero, no tienes que registrar el nombre con el registro mercantil y pedir permiso para darle a tu sociedad el nombre que quieras, puedes poner cualquier nombre.
Segundo, no tienes que poner capital social.
Tercero, es posible hacer to
... See more
No soy asesora así que no me arriesgaría a describir las ventajas/desventajas fiscales exactas pero la sociedad civil es una opción de sociedad sin tanto papeleo que una S.L.
Creo que es la opción que reemplaza la comunidad de bienes.
Primero, no tienes que registrar el nombre con el registro mercantil y pedir permiso para darle a tu sociedad el nombre que quieras, puedes poner cualquier nombre.
Segundo, no tienes que poner capital social.
Tercero, es posible hacer todos los trámites en un día (lo he comprobado).
Puedes pagar impuestos por módulos para siempre saber cuánto has de pagar en impuestos y reducir así la carga administrativa.
Igual una sociedad limitada interesa si tenéis muchos gastos (un traductor no suele tener gastos que se pueden desgravar pero igual un intérprete si.. no lo sé)
Tuve una sociedad civil en la que yo solo fui socia capitalista y por lo tanto, no tuve que pagar autónomos pero si los dos contribuyen, creo que habrá que pagar autónomos los dos.

La única desventaja que puedo imaginarme en todo esto es que todo se comparte según la parte de la empresa que tenéis. Por ejemplo, tenéis 50% cada uno y tu contribuyes con tu trabajo 3000€ mientras que tu marido contribuye 1000€, tendréis 2000€ cada uno.

Si tenéis la intención de casaros con bienes gananciales eso no importa porque sería la situación de todos modos.

Bueno, en fin.. es otra opción que puedes investigar.
Collapse


 
Alejandra2007
Alejandra2007
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Muchísimas gracias Jan 15, 2013

La verdad es que no había pensado en esas otras opciones. Veo que existen muchas posibilidades, asi que me voy a poner a estudiarlas todas y os contaré.
En cuanto a crear una sociedad en otro país, ¿sabéis dónde dan más facilidades en Europa? Lo podríamos hacer en Francia, en Alemania y en Suiza sin demasiados problemas, en otros países sería más complicado por carecer de sitio donde "empadronarnos", etc.

¡Gracias por vuestra ayuda!


 
Alex Lago
Alex Lago  Identity Verified
Spain
Local time: 23:02
English to Spanish
+ ...
A tener en cuenta Jan 15, 2013

Yo hasta hace poco tenía una S.L., sobretodo por el tema de limitar la responsabilidad, el tema contable no es nada difícil si tienes un programa de contabilidad medianamente bueno.

Ahora bien, digo tenia porque la acabo de disolver, el motivo es que a Hacienda no se le ha ocurrido otra cosa que sacar una nota aclaratoria según la cual si tienes más del 50% de la sociedad y la sociedad no tiene medios de producción en su sede (caso de los traductores ya que el medio de producci
... See more
Yo hasta hace poco tenía una S.L., sobretodo por el tema de limitar la responsabilidad, el tema contable no es nada difícil si tienes un programa de contabilidad medianamente bueno.

Ahora bien, digo tenia porque la acabo de disolver, el motivo es que a Hacienda no se le ha ocurrido otra cosa que sacar una nota aclaratoria según la cual si tienes más del 50% de la sociedad y la sociedad no tiene medios de producción en su sede (caso de los traductores ya que el medio de producción somos nosotros mismos) la retención aplicada a los salarios es del 42%, como por desgracia no llego a ese tipo impositivo y no me da la gana adelantarle el dinero a hacienda para que luego me lo devuelvan una vez al año, he disuelto la SL y me he quedado como autónomo
Collapse


 
Alejandra2007
Alejandra2007
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
autónomo colaborador Feb 4, 2013

Hola a todos,

Se me ha abierto otra posibilidad. Os cuento:
En la Seguridad Social me han comentado que existía la figura del "autónomo colaborador". Tiene que ser un familiar del titular de la actividad (es decir que hijo, conyugue, etc.). Solo cotiza la mitad de las cuotas durante los primeros 18 meses (si es la primera vez que se da de alta como autónomo)
Luego pregunté en Hacienda si conllevaba algún trámite especial en la Agencia Tributaria, y me dijeron que n
... See more
Hola a todos,

Se me ha abierto otra posibilidad. Os cuento:
En la Seguridad Social me han comentado que existía la figura del "autónomo colaborador". Tiene que ser un familiar del titular de la actividad (es decir que hijo, conyugue, etc.). Solo cotiza la mitad de las cuotas durante los primeros 18 meses (si es la primera vez que se da de alta como autónomo)
Luego pregunté en Hacienda si conllevaba algún trámite especial en la Agencia Tributaria, y me dijeron que no, que yo seguía haciendo mis declaraciones como antes y que mi marido no necesita hacer declaración alguna (menos la de la Renta). No tiene que darse de alta en Hacienda ni nada.

¿Suena demasiado bien no? ¿Alguna pega?

Gracias por vuestros comentarios.
Collapse


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 23:02
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Una comunidad de bienes Feb 5, 2013

Es fácil de crear y mantener y tiene una contabilidad simplificadísima (apenas sendas listas de ingresos y gastos). Podéis aprender a gestionarla vosotros mismos si tenéis un poco de tiempo y así quitaros la gestoría también.

La S.L. tiene, además de más requisitos legales a la constitución y una contabilidad más compleja (que ya no es tan fácil de llevar), más requisitos y gastos todos los años (presentación de cuentas anuales, notarización de libros, etc.), además
... See more
Es fácil de crear y mantener y tiene una contabilidad simplificadísima (apenas sendas listas de ingresos y gastos). Podéis aprender a gestionarla vosotros mismos si tenéis un poco de tiempo y así quitaros la gestoría también.

La S.L. tiene, además de más requisitos legales a la constitución y una contabilidad más compleja (que ya no es tan fácil de llevar), más requisitos y gastos todos los años (presentación de cuentas anuales, notarización de libros, etc.), además de pagos por adelantado del impuesto de sociedades varias veces al año (estés ganando dinero o no ese año; se calcula por los beneficios del año anterior), impuesto de sociedades, etc. etc. Cuando la tienes que disolver, otro tanto: publicación, plazos, otra vez al notario, registro mercantil...

Para dos personas que confían (se entiende) el uno en el otro y una facturación moderada, lo mejor es una CB en mi opinión. La creas por un simple contrato entre las partes y la disuelves igual y los requisitos oficiales son mucho menores.

Pienso que no es ninguna tontería recomendar que contactes con un buen gestor para que te explique los pros y contras de cada opción.

Una cosa que he recordado: si estáis en separación de bienes, es también mejor tener separadas las cosas, ya sea en forma de dos autónomos o una SL en la que uno es autónomo administrador y el otro es empleado. Por motivos obvios, la Comunidad de Bienes funciona bien si estáis en gananciales, o sea, que todo el dinero que produzca cualquiera de los dos va a ir a un mismo hogar y no puede haber disputas a la larga sobre lo que aporta uno u otro a la CB.

[Edited at 2013-02-05 06:56 GMT]
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

¿Dos autónomos o una SL?







Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »